COMO APRENDEN LOS NIÑOS, LOS ADOLESCENTES Y LOS ADULTOS
INTRODUCCIÓN
La historia de la educación remonta al tiempo de la existencia del hombre. Diferentes métodos concepciones y prácticas educativas fueron desarrolladas en la antigüedad por las culturas India, China, Egipcia y Hebrea en el primer Milenio antes de Cristo. Luego  se desarrollan diferentes formas griegas: arcaicas, partanas, ateniense y helenística. Posteriormente el mundo Romano asimila el helenismo en la parte docente, lo que fue el principal impulsor de la educación. Con el fin del Imperio Romano se inicia la Edad Media. El cristianismo extendido por el Imperio Romano asume la labor de mantener el legado clásico, filtrado por la doctrina cristiana. Del renacimiento nace el nuevo concepto educativo del humanismo, a lo largo del siglo XVI, continuado durante el Barroco por el disciplinarismo pedagógico. De la educación contemporánea en los siglos del XIX al XXI nacerán los actuales sistemas educativos organizados y controlados por el Estado.  Es aquí que encontramos, de las llamadas ciencias agógicas a:
·         la paidología que estudia la educación de niños en su etapa de preescolar de 3 a 6 años de edad
·         la pedagogía que estudia la educación del niño en su etapa de educación básica l
·         la hebegogía que estudia la educación del adolescente en su etapa de educación media y diversificada
·         la andragogía que estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez
·         la gerontología que estudia la educación de adultos en la tercera edad

Como aprenden los niños
Ante la pregunta de cómo aprenden los niños hicimos una revisión de varios educadores y psicólogos que se han especializado en el tema, encontrando estudios muy detallados entre los que destacan los estudios de la Dra. Judith Meece y Dorothy Cohen. En el  libro,  “Desarrollo del Niño y del Adolescente” de la doctora Judith Meece  encontramos una investigación centrada en la motivación académica, en las diferencias sexuales, del aprovechamiento en matemática y ciencia, en las ideas de los maestros sobre el desarrollo del niño, así como del papel tan importante que desempeña la escuela en este proceso. Encontramos las diferentes teorías de aprendizaje y las aportaciones de los principales precursores que han influenciado los programas educativos, ya que al conocer la naturaleza del alumno se explicará su conducta y se podrán diseñar estrategias didácticas adecuadas así como la creación de ambientes que propicien en el aprendizaje. Así mismo se menciona a la familia junto con la escuela, como uno de los principales contextos que influyen en el niño. Tanto los maestros como los demás compañeros y los programas de estudio, contribuyen al desarrollo de las habilidades intelectuales del niño, así como, el desarrollo social y emocional. El cuestionamiento no va dirigido a cómo influye la escuela en el niño, sino que tipo de escuelas o experiencias deberían ejercer un papel positivo en el niño. El maestro debe crear ambientes de aprendizaje acordes con las necesidades evolutivas de los alumnos y para lograrlo se deberán tomar en cuenta las diversas teorías e investigaciones sobre el aprendizaje. Es necesario examinar a los niños desde varios enfoques teóricos tomando en cuenta que algunos darían información más satisfactoria que otros, pero todos están dentro del repertorio del maestro. Así mismo se menciona la importancia de utilizar conjuntamente todas estas teorías para dar una mejor explicación de la conducta infantil, por lo tanto, la educación debería tener un enfoque multifactorial. Recomienda considerar que tanto los niños como la sociedad están en constante cambio y estas teorías son una manera de pensar y hablar del desarrollo del niño en el aula, por lo que están sujetas a posteriores preguntas e interpretaciones. Por su parte Dorothy Cohen en su libro “Cómo aprenden los niños” pone a la disposición de los maestros y padres de familia una visión integradora del aprendizaje y desarrollo infantil entre los 5 y 11 años. En él se analizan las posibilidades y los requerimientos emocionales, intelectuales y sociales del proceso evolutivo en este periodo de edad y las diferentes profesiones y formas con las que el niño interpreta el mundo. También revisa la condición de alto riesgo a los que los niños se ven expuestos en su contacto con el entorno social y los medios de comunicación, así como, la responsabilidad que comparten la familia y la escuela en el desarrollo y la educación de los niños. Entendiendo que los principales problemas de la sociedad están relacionados con la adquisición de valores, Dorothy Cohen destaca como propósito fundamental del aprendizaje en esta etapa, que el sujeto logre progresivamente mayor responsabilidad consigo mismo, con las demás personas y con el entorno. La educación por lo tanto debe colaborar para que el niño desarrolle sus capacidades y sepa aprovecharlas para vivir, compartir y mejorar el mundo. La perspectiva que esta autora propone para analizar el desarrollo del niño y propiciar su aprendizaje, se distingue por plantear como referente indispensable de cualquier acción educativa las manifestaciones físicas, relacionales e intelectuales de los niños. Ponderar el aspecto emocional y social como sustento y motor de lo intelectual, fomentar la autoestima de los niños, su autonomía y reconocer  y respetar las diferencias culturales e individuales. En cuanto a intereses, ritmo personal y tiempo evolutivo, para esta autora, la salud mental es de vital interés y equivale al logro de un sentimiento positivo y realista de uno mismo, para constituirse como una persona segura, con actitud de sana competencia, qué potencia su capacidad de intuición, así como sus destrezas y habilidades afectivas, intelectuales y sociales. Los profesores y los padres deben ser respetuosos de sí mismos autónomos y satisfechos de su integridad personal, para poder ayudar al niño a conseguir esas mismas características.
Después de revisar los avances y demandas cognoscitivas-afectivas y de relaciones interpersonales, procede a analizar cómo confluyen los distintos aspectos del desarrollo en situaciones y aprendizajes específicos. Explica los progresos y actitudes infantiles con base en la percepción particular que sostienen del mundo, que definen sus prioridades e intereses y orientan sus respuestas y acciones. Analiza el niño en la escuela y en su entorno familiar sin perder de vista el contexto social en que se desenvuelve, considerando en cada momento la influencia de estos factores en el desarrollo y en los aprendizajes.
Si bien la autora distingue como motivos de análisis lo emocional, lo físico y lo intelectual afirma que es infructuoso intentar programar el trabajo de la escuela a partir de la separación de estos aspectos ya que están presentes de manera integrada, por lo que propone que, las situaciones escolares se acerquen a la estructura de las experiencias cotidianas de los niños.
 A juicio de la autora los contenidos escolares rebasan el ámbito cognoscitivo ya que influyen en la formación de actitudes de aprecio, sensibilidad e indagación hacia los fenómenos de la sociedad, la naturaleza y en la construcción de una conciencia crítica que a su juicio, sólo se adquiere si se promueve el desarrollo de la autonomía y de la autoestima. Propone que la enseñanza escolar tome en cuenta que, en cada niño y en cada ámbito de su desarrollo, existen ritmos y avances diferenciados, por eso argumenta que no es deseable un ejercicio de la docencia, que pretenda estandarizar a los alumnos. Es necesario reconocer las diferencias como base para respetar su autonomía e individualidad. Llama la atención para que no se marginen las actitudes y necesidades infantiles, lo que es común cuando el adulto determina y pondera lo que requieren los niños. 
Critica la búsqueda indiscriminada de innovaciones en la enseñanza ya que pueden presentar aspectos valiosos,  pero su aplicación no siempre conduce a resultados favorables, porque no se toma en cuenta el tipo de capacidad que tiene el niño o porque se generalizan procedimientos sin considerar las diferencias de contexto. Alerta respecto al hecho que, generalmente, las propuestas de cambio en la escuela son superficiales, ya que la mayoría de los cambios no fomentan la indagación y la reflexión crítica, que son las bases de un genuino aprendizaje. Al analizar el desarrollo intelectual, incorpora el aspecto emocional y argumenta la importancia que tiene el considerar los sentimientos infantiles. Plantea que la sociedad tiene una gran exigencia por acelerar el proceso de aprendizaje y abarcar muchos conocimientos para ingresar en un futuro a instituciones universitarias y al mundo laboral, y que pueden terminar por impedir el goce por aprender y por ser, características que considera más importante para asegurar el éxito,  que la acumulación indiscriminada de información.
El desarrollo emocional tiene un efecto determinante en la vida del niño, por lo cual es primordial salvaguardar su autoestima ya que es más sencillo regularizar a un niño en su proceso académico, que elevar una autoestima que decae como resultado de la infelicidad, la culpa y el sentimiento de incompetencia, que produce la presión por lograr altas calificaciones en la escuela. Proponen sustituir la competencia, las recompensas y los castigos por una evaluación constructiva del aprendizaje y del crecimiento, que además consideren las diferencias individuales.
Lo fundamental más que la acumulación de información, es mantener vivo y entusiasta, el deseo y el interés por descubrir. Sin embargo considera el conflicto y le asigna un lugar importante y necesario en la construcción de la identidad individual y de grupo. Reconoce y explica el valor que tiene para el niño vivir la frustración, enfrentar las diferencias, mostrar su desacuerdo y ponerse a prueba, como forma de conocerse y reconocer el dominio que tiene en el manejo de las situaciones, a la vez que contribuye a que se consolide su independencia y su sentido de juicio. Es necesario que los padres y maestros mantengan una relación que ayude a definir y delimitar las responsabilidades que cada uno tiene en la educación de los niños y proponer pautas de intervención para ayudar a los niños a enfrentar los retos y las dificultades ante situaciones nuevas, en cualquier ámbito.
Después de analizar con detalle estos estudios realizados por Judith Meerce y Dorothy Cohen podemos llegar a la conclusión de que la educación de los niños depende de múltiples factores tanto biológicos, físicos, emocionales, psicológicos, cognoscitivos y. en donde las características familiares, sociales y culturales juegan un papel determinante. No podemos englobar a todos los niños en una misma categoría. Se requiere la evaluación individual de sus habilidades, de sus competencias y de su entorno familiar para poder  lograr un aprendizaje realmente significativo en los niños, así como para apoyarlos al enfrentar los retos y las dificultades ante situaciones nuevas. En cualquier ámbito los padres y maestros que acompañan al niño en su desarrollo, deben tener conciencia de la responsabilidad de la educación de estas nuevas generaciones. Los cambios en educación deben comenzar por los adultos. El autoritarismo y el acatamiento deben ceder el lugar a la participación de los niños en la elaboración e innovación de los de los saberes,  para que se constituyan en individuos libres y responsables con una actitud correcta ante la vida. El enfoque en la enseñanza en función del desarrollo personal del niño, debe reemplazar a un simple aprendizaje de habilidades. Es necesario que los padres y los maestros tengan libertad de crear programas de estudios adaptados a su entorno y específico para sus niños, dentro del contexto social y cultural que ellos manejan.


Cómo aprenden Los Adolescentes

En un comienzo, el estudio de la educación como proceso colectivo de incorporación del individuo, se realizó en base de la enseñanza al niño y la ciencia de la educación nace y se desarrolla dirigida a este periodo del desarrollo humano. Es así como nace la pedagogía,  pero como el periodo escolar,  el tiempo del individuo ocupado en su educación se hace cada vez más largo, llegando a ocupar su adolescencia y adultez. Los métodos técnicas e instrumentos aplicados a la enseñanza de los niños en los inicios de la educación, son aplicados también indistintamente a los adolescentes y a los adultos sin diferenciación .Con el avance de la sociedad, de ciencias como la psicología, la sociología y su diversificación, teóricos de la educación llegaron a la conclusión de que  las diferentes etapas por las que pasa el desarrollo de cada ser humano, reclamaban diferentes enfoques en el manejo del proceso educativo, pero fue sólo planteado en el terreno de diferenciar entre niños y adultos . Fue así cómo se llegó a la conclusión de que todo lo que hasta el momento se hacía, aplicar la pedagogía a los adultos, no llenaba las necesidades educativas de estos y es así como aparece la andragogía como ciencia de la educación de los adultos. El profesor Faustino Rodríguez Bauzá, profesor venezolano, consideró que este enfoque es insuficiente, por cuanto no se consideran las condiciones psicológicas, y sociales de desarrollo de los adolescentes, que no son cubiertas ni por los enfoques pedagógicos ni por los andragógicos,  por lo que construyó un nuevo enfoque. Parte de las condiciones de la adolescencia para la educación, que puede devenir en una nueva ciencia en el terreno de las ciencias de la educación, que se le dio el nombre de hebegogía, ciencia de la educación de los adolescentes, que así como la pedagogía y la andragogía tiene su marco de trabajo específico. . La  hebegogía surge en su concepto, de la mitología griega inspirándose en la diosa Hebe doncella hija de Zeus y Hera,  quién representaba para los griegos a la juventud o flor de la vida, y logos de ciencia. La hebegogía estudia la educación de los del Adolescente en su etapa de educación media y diversificada,  de 12 a 18 años de edad. Muchos de los problemas que hoy se presentan en los medios educativos de los adolescentes como, dificultades de adaptación, rebeldía sin causa, debilidad para resistir las tentaciones de las drogas y de la masificación consumista , tiene que ver con el proceso escolar sin la libertad adecuada a la edad, la incorporación de la responsabilidad compartida, desarrollo del propio interés, a la autodidaxia, desarrollo del respeto y amor al trabajo, valoración de las luchas sociales e incorporación a ellas.
La hebegogía como ciencia es definida por el profesor Faustino Rodríguez Bauzá como un nuevo enfoque de la educación en el adolescente por medio del sentido psicosocial, identidad y sentido de la responsabilidad, cumpliendo con estos objetivos, en base a la interacción y el vínculo, la motivación y la primacía, de formar al joven que llegara a ser adulto y no al joven que acaba de dejar de ser niño.
Desde el punto de vista del desarrollo cognitivo del Adolescente podemos observar que de 11 a 12 años el individuo va entrando en lo que la escuela de Ginebra denomina periodo de operaciones formales, de pensamiento lógico ilimitado, que alcanza su pleno desarrollo hacia los 15 años. Algunos estudios posteriores lo prolongan hasta los 18 -20 años. Este periodo se caracteriza por el desarrollo de la capacidad de pensar, más allá de la realidad concreta. La realidad es ahora un subconjunto de lo posible, de las posibilidades para pensar. El adolescente de pensamiento formal tiene la capacidad de manejar, a nivel lógico enunciados verbales y proposiciones, en vez de objetos concretos únicamente. A menudo se ve involucrado en discusiones espontáneas sobre filosofía y moral en las que son abordados conceptos abstractos, tales como la justicia y la libertad. Desarrolla estrategias de pensamiento hipotético deductivo, es decir ante un problema o situación actúa elaborando hipótesis que después comprobara si se confirman o se refutan. Puede manejar la hipótesis de manera simultánea o sucesiva y trabajar con una o con varias de ellas. La comprobación de las hipótesis exige la aplicación del razonamiento deductivo, qué es la capacidad de comprobar sistemáticamente, cada una de las hipótesis establecidas después de seleccionarlas y analizarlas. Basándonos en este desarrollo cognitivo del adolescente pudiéramos decir que, el adolescente aprende con unas clases motivadas de acuerdo a su contexto y con el material didáctico en donde el alumno se vuelva más en lo impartido.
Los cambios corporales afectan mucho en el aprendizaje. La frustración, contradicción de formas de pensar, cambios de humor, autoestima baja o alta, integración a culturas urbanas, desapego de la familia y por último, la rebeldía en cuanto a ser educado (piensan que lo saben todo), influye en el proceso. Según Piaget el docente debe ser un guía y orientador en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El por su formación y experiencia conoce qué habilidades requerirle a los alumnos, según el nivel qué se desempeña. Para ello deben plantearles distintas situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren, para aprender a solucionar conflictos. La asimilación de la situación problemática demandara una acomodación para superar la misma y por ende para construir su aprendizaje. Es en definitiva un proceso continuo de equilibrio, adaptación, asimilación y acomodación que se produce entre el sujeto cognoscente y el objeto por conocer. La principal meta de la educación en los adolescentes en general y la de los docentes en particular, es formar hombres y mujeres que sean capaces de crear cosas nuevas, creativos, inventores y la segunda meta es la de formar mentes que estén en condiciones de ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les impone en la sociedad actual. Esto es muy importante para evitar caer en la cultura de las opiniones colectivas y pensamientos dirigidos. Es necesario formar alumnos activos que aprendan pronto a investigar por sus propios medios, teniendo siempre presente que las acciones y descubrimientos realizados por su por sí mismo son más enriquecedores y productivos en esta etapa aprendizaje. El factor psicogenético es muy importante, pero no determinante, ya que el desarrollo de la inteligencia, implica que haya intereses y curiosidades en el sujeto y el medio social es rico en incitaciones .El adolescente que vive en una familia  en la que siempre se está trabajando sobre ideas nuevas y se plantean nuevos problemas, seguramente se tendrá un desarrollo humano avanzado, pero si el medio social es ajeno a todo esto, inevitablemente habrá un cierto retraso en este sentido. El rol del docente es el de encontrar los dispositivos que le permitan al sujeto progresar por el mismo.
Como conclusión, podemos decir que los adolescentes aprenden según su capacidad o sus distintas habilidades, para esto, el docente debe estar preparado para todo tipo de situaciones. Muchos alumnos tienen el mejor aprendizaje estimulando el sentido de la vista, otros por el sentido del oído y así cada alumno es diferente, pero muy capaz de enfrentar cualquier problemática, siempre y cuando se encuentre en el lugar adecuado, con las herramientas y con un docente que lo sepa guiar por lo correcto.

Como aprenden los adultos
La definición de adulto en forma tradicional se ha hecho conforme a la edad, entendiéndose como adulto a toda persona que oscila entre 18 y 70 años. No obstante desde la concepción biopsicológica, el grupo andragógico de Nottingham, define al adulto como un ser de desarrollo continuo y el cual, heredero de su infancia, ha salido de la adolescencia y en camino hacia la vejez continúa buscando la plenitud de sus facultades como ser humano.
La educación de los adultos tiene por nombre la andragogía. Etimológicamente hace referencia a “antropos” -> hombre, por contraposición a la pedagogía que hace referencia al “paidos”-> niño. La andragogía adquirió un gran desarrollo hasta los años 60, después debido a la  excesiva Independencia respecto a las teorías generales del aprendizaje, la precipitaron en aislamiento, que la hizo menos fecunda de lo esperado. Sin embargo, las aportaciones de todo el movimiento andragógico, han tenido y siguen teniendo una gran trascendencia. La andragogía se definió en sus orígenes, como pedagogía invertida. Hacía referencia permanente a las características de la pedagogía como teoría y práctica educativa infantil,  pero para negarla en la andragogía como teoría y práctica educativa con las personas adultas.
La investigación sobre el aprendizaje adulto se dividió en los años 20 en dos grandes corrientes:
La científica que es tuvo dirigida por Thorndike y
La humanista más utópica denominada también artística que estaba liderada por Lindemans que establece una serie de principios metodológicos sobre la educación de adultos.
Principios de la Andragogía
Los adultos se motivan en torno a necesidades y centros de interés. El modo de aprendizaje adulto está centrado sobre la realidad, por lo que la educación se ha de construir .no sobre temas, sino sobre situaciones. La experiencia es el factor más grande de aprendizaje. Analizar la experiencia y construir con ella el aprendizaje, es fundamental. Los adultos aspiran auto determinarse, por lo tanto, las relaciones a establecer en el proceso,  han de ser comunicativas y bidireccionales. Las diferencias de personalidad se agrandan con la edad, por consiguiente hay que diferenciar los estilos, duración y ritmos de aprendizaje.
Características 
Desde la perspectiva de la andragogía son muchas las características que diferencian a los adultos de los jóvenes
-Los adultos tienen necesidad y quieren saber por qué han de aprender una cosa, antes de emprender un proceso de formación. Es necesario que tome conciencia sobre la utilidad que de lo que va a aprender. El adulto más libremente aprende, porque quiere saber dónde se mete y para qué. El auto concepto del adulto es distinto del Adolescente. Los adultos se consideran responsables de sus propias decisiones en la vida, por lo tanto, tienen una profunda necesidad psicológica de ser tratados como personas capaces de auto dirigirse en la vida. Es necesario respetar unas mínimas reglas democráticas y comunicativas que rompan las tradicionales dinámicas de dependencia o de imposición del maestro.
-La compleja intervención de la experiencia en el aprendizaje del adulto o aprender de la experiencia. Los adultos no solamente tienen más experiencia de la vida que los adolescentes sino que también tiene una experiencia de vida diferente.  Experiencias como la del trabajo a tiempo completo, la del matrimonio, la del voto o de alguna responsabilidad ciudadana que los adolescentes no han tenido.
Los adultos quieren construir su futuro con su pasado, con su experiencia y no sólo con el saber académico que obtuvieron antes, sino sobre todo con el saber que les dio la vida. Este pasado agiliza y acelera el aprendizaje porque lo Integra en una dinámica de sentido para el interesado, otras veces puede frenarlo, porque suele resistirse al cambio y a la integración de nuevas informaciones.
-Debe aprender contra la experiencia o desaprender. Muchas veces tendrá que desmontar los conocimientos populares para tener un conocimiento científico de la realidad. En este sentido el saber popular puede ser un obstáculo que obliga que el adulto con saber popular de un salto epistemológico. Según Bachelard es una ruptura epistemológica entre el saber popular y el saber científico.
-Aprender transformando la experiencia: No se puede refutar directamente un saber anterior muy resistente a cualquier argumentación, por muy elaborada que esté, porque éste saber popular anterior, está muy conectado con una estructura coherente más amplia el pensamiento del adulto, que tiene su lógica y su sistema de significaciones propias. Sólo a través de una confrontación dialéctica entre distintas visiones, un determinado saber puede ser rectificado en esta perspectiva. Sólo puede haber aprendizaje si se establece una relación dialéctica, con los saberes anteriores y contra los saberes anteriores. No se trata de sustituir los conocimientos populares por conocimientos científicos como pretendería la pedagogía de la refutación o utilizar automáticamente los conocimientos populares como conocimientos científicos como pretendería la pedagogía de la representación, sino de transformar los conocimientos populares en conocimientos nuevos.
-La voluntad de aprender. Los adultos asimilamos los conocimientos, las competencias, los valores y las actitudes, cuando estás se presentan en un contexto de aplicación a situaciones reales.
-La libertad de aprender. Los adultos aprenden porque quieren no porque se obligan. Son mucho más sensibles a motivaciones intrínsecas que a motivaciones extrínsecas.
Respecto a la pregunta de cómo aprenden los adultos podemos decir que el adulto se distingue por su forma de pensar y por la naturaleza de las acciones que realiza el pensamiento formal operacional activado, cuando se tiene actitud y motivación hacia el contenido por aprender. Este pensamiento inicia con una base dialéctica, que conlleva a un proceso devaluación y revaluación, esto es, operaciones mentales que conforman el pensamiento maduro. Durante este proceso, el pensamiento abstracto se conjuga con la experiencia concreta para descubrir problemas y respuestas, en lugar de la simple determinación de respuestas. Por ello la andragogía ha abrigado  al pensamiento dialéctico por considerarlo más eficaz e impulsar su desarrollo.
A pesar de esas características en lo que respecta al aprendizaje del adulto, no podemos olvidar que el aprendizaje en el adulto, no deja de ser un proceso de aprendizaje y que como tal, el proceso sigue siendo el mismo. Muchas veces estas mismas características se pueden observar en los procesos de aprendizaje de niños y adolescentes. Si analizamos las investigaciones de Piaget Bruner y Ausubel sobre el aprendizaje nos daremos cuenta de que la mayor parte de las características que la andragogía reserva a los adultos, juegan un rol fundamental en el aprendizaje de los niños y adolescentes. Las investigaciones de la escuela de Piaget sobre el conflicto socio cognitivo ponen en evidencia la importancia de las interacciones sociales en el proceso de aprendizaje de los niños y adolescentes,  y si es verdad,  que la trayectoria personal y social de los adultos tienen una importancia capital en su proceso de aprendizaje, esta no es menos importante en los niños.
No podemos seguir afirmando alegremente que los adultos aprenden activamente y los niños no, que los adultos están interesados en el aprendizaje pero los niños no, que los adultos intervienen en la construcción del aprendizaje y los niños no, ya que, los estudios actuales confirman que los niños y los adolescentes también pueden aprender en forma constructiva activa y con interés en lo que se le está enseñando. Desde el punto de vista ético no podemos atribuir en principio las características positivas del aprendizaje a los adultos y las negativas a los niños, debido a que, no podemos justificar la aplicación a los niños de determinados procesos de aprendizaje autoritarios y no significativos, en los que ellos no tengan participación y cuyo aprendizaje no sea importante ni interesante, de acuerdo a lo que hemos venido estudiando anteriormente.
Finalmente podemos decir que siendo la andragogía parte de la antropología y estando inmersa en la educación permanente, está se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad, cuyo proceso al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje,  permite incrementar el pensamiento la autogestión la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionar una oportunidad para que logre su auto realización. La andragogía implica por tanto una nueva actitud del hombre frente al problema educativo.  La educación de adultos no puede quedar reducida a la escolarización. Como dice Freire “Mientras más reflexión del hombre sobre la realidad sobre su situación concreta más emergen plenamente consciente comprometido listo a intervenir en la realidad para cambiarla”.
Es importante conocer los elementos  que podemos manejar  para facilitar el proceso de aprendizaje en los adultos:
-Establecer un ambiente adecuado: se debe propiciar un ambiente cálido, de diálogo y de respeto mutuo en el cual los participantes interactúen sin temor.
-Planeamiento de la lección: el facilitador de la sesión debe planificar, concienzudamente, el tema y la metodología por usarse y explicar cuál es el propósito de cada uno de los procedimientos (técnicas) para llegar al descubrimiento del nuevo conocimiento.
-Diagnóstico de las necesidades de estudio: se debe construir un modelo basado en competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) que intervienen en el proceso educativo del aprendiente, con el fin de ayudarlo.
-Establecer objetivos: consiste en transformar las necesidades detectadas en el elemento anterior, para convertirlas en objetivos significativos y medibles.
-Elaborar un plan de estudios: es elaborar un programa que contenga objetivos, recursos y estrategias para alcanzar los objetivos.
-Realizar actividades de estudio: investigación individual, debates, conferencias, diálogos, entrevistas, panel, lecturas, juego de roles, análisis de casos, asesorías, etc.
-Evaluar los resultados del estudio: se deben desarrollar instrumentos eficientes para evaluar los resultados del proceso andragógico.

BIBLIOGRAFIA
Cohén, Dorothy H. Cómo aprenden los niños Schocken Books Inc., 1997 © Primera edición SEP/ FCE, 1997 © Primera reimpresión SEP/FCE, 2001 D.R. © Secretaría de Educación Pública, 1997 Argentina 28, Centro,06020, México, D.F.
http://www.bellaciao.org/
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales
https://issuu.com/paulochuy/docs/hebegogia-andragogia
Knowles M (2007) “Andragogía”, México, Alfaomega Grupo Editor
Meece, Judith. Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores © Primera reimpresión SEP / McGraw-Hill Interamericana, 2001 Dirección General de Materiales y Métodos Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal México D.F
Pérez, Samuel Ubaldo,  copilador. Modelo Andragógico. Fundamentos Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad del Valle de México, en el marco de los proyectos de Innovación Curricular. ©Universidad del Valle de México, Primera edición, 2009
Rodríguez Rojas, Pedro.La andragogía y el constructivismo en la sociedad del conocimiento, Laurus, vol. 9, núm. 15, 2003, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela

Torres Maldonado, HernánDidáctica general / Hernán Torres Maldonado, Delia Argentina GirónPadilla. – 1ª. ed. – San José, C.R. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA, 2009.

Comentario sobre la Clase
Esta clase dictada por el profesor Mario Peraza fue de mucha utilidad para revisar los conocimientos acerca de la Pedagogía, Hebegogía y Andragogia , indispensables para la Función Pastoral. Una clase muy bien preparada y de mucha bendición.

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