COMO APRENDEN LOS NIÑOS, LOS ADOLESCENTES Y LOS ADULTOS
INTRODUCCIÓN
La historia de la educación remonta al tiempo de la existencia del
hombre. Diferentes métodos concepciones y prácticas educativas fueron
desarrolladas en la antigüedad por las culturas India, China, Egipcia y Hebrea
en el primer Milenio antes de Cristo. Luego se desarrollan diferentes
formas griegas: arcaicas, partanas, ateniense y helenística. Posteriormente el
mundo Romano asimila el helenismo en la parte docente, lo que fue el principal
impulsor de la educación. Con el fin del Imperio Romano se inicia la Edad
Media. El cristianismo extendido por el Imperio Romano asume la labor de
mantener el legado clásico, filtrado por la doctrina cristiana. Del
renacimiento nace el nuevo concepto educativo del humanismo, a lo largo del
siglo XVI, continuado durante el Barroco por el disciplinarismo pedagógico. De
la educación contemporánea en los siglos del XIX al XXI nacerán los actuales
sistemas educativos organizados y controlados por el Estado. Es aquí que
encontramos, de las llamadas ciencias agógicas a:
· la paidología que
estudia la educación de niños en su etapa de preescolar de 3 a 6 años de edad
· la pedagogía que
estudia la educación del niño en su etapa de educación básica l
· la hebegogía que
estudia la educación del adolescente en su etapa de educación media y
diversificada
· la andragogía que
estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez
· la gerontología
que estudia la educación de adultos en la tercera edad
Como aprenden los niños
Ante la pregunta de cómo aprenden los niños hicimos una revisión de
varios educadores y psicólogos que se han especializado en el tema, encontrando
estudios muy detallados entre los que destacan los estudios de la Dra. Judith
Meece y Dorothy Cohen. En el libro, “Desarrollo del Niño y del
Adolescente” de la doctora Judith Meece encontramos una investigación
centrada en la motivación académica, en las diferencias sexuales, del
aprovechamiento en matemática y ciencia, en las ideas de los maestros sobre el
desarrollo del niño, así como del papel tan importante que desempeña la escuela
en este proceso. Encontramos las diferentes teorías de aprendizaje y las
aportaciones de los principales precursores que han influenciado los programas
educativos, ya que al conocer la naturaleza del alumno se explicará su conducta
y se podrán diseñar estrategias didácticas adecuadas así como la creación de
ambientes que propicien en el aprendizaje. Así mismo se menciona a la familia
junto con la escuela, como uno de los principales contextos que influyen en el
niño. Tanto los maestros como los demás compañeros y los programas de estudio,
contribuyen al desarrollo de las habilidades intelectuales del niño, así como,
el desarrollo social y emocional. El cuestionamiento no va dirigido a cómo
influye la escuela en el niño, sino que tipo de escuelas o experiencias
deberían ejercer un papel positivo en el niño. El maestro debe crear ambientes
de aprendizaje acordes con las necesidades evolutivas de los alumnos y para
lograrlo se deberán tomar en cuenta las diversas teorías e investigaciones
sobre el aprendizaje. Es necesario examinar a los niños desde varios enfoques
teóricos tomando en cuenta que algunos darían información más satisfactoria que
otros, pero todos están dentro del repertorio del maestro. Así mismo se
menciona la importancia de utilizar conjuntamente todas estas teorías para dar
una mejor explicación de la conducta infantil, por lo tanto, la educación
debería tener un enfoque multifactorial. Recomienda considerar que tanto los
niños como la sociedad están en constante cambio y estas teorías son una manera
de pensar y hablar del desarrollo del niño en el aula, por lo que están sujetas
a posteriores preguntas e interpretaciones. Por su parte Dorothy Cohen en su
libro “Cómo aprenden los niños” pone a la disposición de los maestros y padres
de familia una visión integradora del aprendizaje y desarrollo infantil entre
los 5 y 11 años. En él se analizan las posibilidades y los requerimientos
emocionales, intelectuales y sociales del proceso evolutivo en este periodo de
edad y las diferentes profesiones y formas con las que el niño interpreta el
mundo. También revisa la condición de alto riesgo a los que los niños se ven
expuestos en su contacto con el entorno social y los medios de comunicación,
así como, la responsabilidad que comparten la familia y la escuela en el
desarrollo y la educación de los niños. Entendiendo que los principales
problemas de la sociedad están relacionados con la adquisición de valores,
Dorothy Cohen destaca como propósito fundamental del aprendizaje en esta etapa,
que el sujeto logre progresivamente mayor responsabilidad consigo mismo, con
las demás personas y con el entorno. La educación por lo tanto debe colaborar
para que el niño desarrolle sus capacidades y sepa aprovecharlas para vivir,
compartir y mejorar el mundo. La perspectiva que esta autora propone para
analizar el desarrollo del niño y propiciar su aprendizaje, se distingue por
plantear como referente indispensable de cualquier acción educativa las
manifestaciones físicas, relacionales e intelectuales de los niños. Ponderar el
aspecto emocional y social como sustento y motor de lo intelectual, fomentar la
autoestima de los niños, su autonomía y reconocer y respetar las
diferencias culturales e individuales. En cuanto a intereses, ritmo personal y
tiempo evolutivo, para esta autora, la salud mental es de vital interés y
equivale al logro de un sentimiento positivo y realista de uno mismo, para
constituirse como una persona segura, con actitud de sana competencia, qué
potencia su capacidad de intuición, así como sus destrezas y habilidades
afectivas, intelectuales y sociales. Los profesores y los padres deben ser
respetuosos de sí mismos autónomos y satisfechos de su integridad personal,
para poder ayudar al niño a conseguir esas mismas características.
Después de revisar los avances y demandas cognoscitivas-afectivas y de
relaciones interpersonales, procede a analizar cómo confluyen los distintos
aspectos del desarrollo en situaciones y aprendizajes específicos. Explica los
progresos y actitudes infantiles con base en la percepción particular que
sostienen del mundo, que definen sus prioridades e intereses y orientan sus
respuestas y acciones. Analiza el niño en la escuela y en su entorno familiar
sin perder de vista el contexto social en que se desenvuelve, considerando en
cada momento la influencia de estos factores en el desarrollo y en los aprendizajes.
Si bien la autora distingue como motivos de análisis lo emocional, lo
físico y lo intelectual afirma que es infructuoso intentar programar el trabajo
de la escuela a partir de la separación de estos aspectos ya que están
presentes de manera integrada, por lo que propone que, las situaciones
escolares se acerquen a la estructura de las experiencias cotidianas de los
niños.
A juicio de la autora los contenidos escolares rebasan el ámbito
cognoscitivo ya que influyen en la formación de actitudes de aprecio,
sensibilidad e indagación hacia los fenómenos de la sociedad, la naturaleza y
en la construcción de una conciencia crítica que a su juicio, sólo se adquiere
si se promueve el desarrollo de la autonomía y de la autoestima. Propone que la
enseñanza escolar tome en cuenta que, en cada niño y en cada ámbito de su
desarrollo, existen ritmos y avances diferenciados, por eso argumenta que no es
deseable un ejercicio de la docencia, que pretenda estandarizar a los alumnos.
Es necesario reconocer las diferencias como base para respetar su autonomía e
individualidad. Llama la atención para que no se marginen las actitudes y
necesidades infantiles, lo que es común cuando el adulto determina y pondera lo
que requieren los niños.
Critica la búsqueda indiscriminada de innovaciones en la enseñanza ya
que pueden presentar aspectos valiosos, pero su aplicación no siempre
conduce a resultados favorables, porque no se toma en cuenta el tipo de
capacidad que tiene el niño o porque se generalizan procedimientos sin considerar
las diferencias de contexto. Alerta respecto al hecho que, generalmente, las
propuestas de cambio en la escuela son superficiales, ya que la mayoría de los
cambios no fomentan la indagación y la reflexión crítica, que son las bases de
un genuino aprendizaje. Al analizar el desarrollo intelectual, incorpora el
aspecto emocional y argumenta la importancia que tiene el considerar los
sentimientos infantiles. Plantea que la sociedad tiene una gran exigencia por
acelerar el proceso de aprendizaje y abarcar muchos conocimientos para ingresar
en un futuro a instituciones universitarias y al mundo laboral, y que pueden
terminar por impedir el goce por aprender y por ser, características que
considera más importante para asegurar el éxito, que la acumulación
indiscriminada de información.
El desarrollo emocional tiene un efecto determinante en la vida del
niño, por lo cual es primordial salvaguardar su autoestima ya que es más
sencillo regularizar a un niño en su proceso académico, que elevar una
autoestima que decae como resultado de la infelicidad, la culpa y el
sentimiento de incompetencia, que produce la presión por lograr altas
calificaciones en la escuela. Proponen sustituir la competencia, las
recompensas y los castigos por una evaluación constructiva del aprendizaje y
del crecimiento, que además consideren las diferencias individuales.
Lo fundamental más que la acumulación de información, es mantener vivo y
entusiasta, el deseo y el interés por descubrir. Sin embargo considera el
conflicto y le asigna un lugar importante y necesario en la construcción de la
identidad individual y de grupo. Reconoce y explica el valor que tiene para el
niño vivir la frustración, enfrentar las diferencias, mostrar su desacuerdo y
ponerse a prueba, como forma de conocerse y reconocer el dominio que tiene en
el manejo de las situaciones, a la vez que contribuye a que se consolide su
independencia y su sentido de juicio. Es necesario que los padres y maestros
mantengan una relación que ayude a definir y delimitar las responsabilidades
que cada uno tiene en la educación de los niños y proponer pautas de
intervención para ayudar a los niños a enfrentar los retos y las dificultades
ante situaciones nuevas, en cualquier ámbito.
Después de analizar con detalle estos estudios realizados por Judith
Meerce y Dorothy Cohen podemos llegar a la conclusión de que la educación de
los niños depende de múltiples factores tanto biológicos, físicos, emocionales,
psicológicos, cognoscitivos y. en donde las características familiares,
sociales y culturales juegan un papel determinante. No podemos englobar a todos
los niños en una misma categoría. Se requiere la evaluación individual de sus
habilidades, de sus competencias y de su entorno familiar para poder
lograr un aprendizaje realmente significativo en los niños, así como para
apoyarlos al enfrentar los retos y las dificultades ante situaciones nuevas. En
cualquier ámbito los padres y maestros que acompañan al niño en su desarrollo,
deben tener conciencia de la responsabilidad de la educación de estas nuevas
generaciones. Los cambios en educación deben comenzar por los adultos. El
autoritarismo y el acatamiento deben ceder el lugar a la participación de los
niños en la elaboración e innovación de los de los saberes, para que se
constituyan en individuos libres y responsables con una actitud correcta ante
la vida. El enfoque en la enseñanza en función del desarrollo personal del
niño, debe reemplazar a un simple aprendizaje de habilidades. Es necesario que
los padres y los maestros tengan libertad de crear programas de estudios
adaptados a su entorno y específico para sus niños, dentro del contexto social
y cultural que ellos manejan.
Cómo aprenden Los Adolescentes
En un comienzo, el estudio de la educación como proceso colectivo de
incorporación del individuo, se realizó en base de la enseñanza al niño y la
ciencia de la educación nace y se desarrolla dirigida a este periodo del
desarrollo humano. Es así como nace la pedagogía, pero como el periodo
escolar, el tiempo del individuo ocupado en su educación se hace cada vez
más largo, llegando a ocupar su adolescencia y adultez. Los métodos técnicas e
instrumentos aplicados a la enseñanza de los niños en los inicios de la
educación, son aplicados también indistintamente a los adolescentes y a los
adultos sin diferenciación .Con el avance de la sociedad, de ciencias como la
psicología, la sociología y su diversificación, teóricos de la educación
llegaron a la conclusión de que las diferentes etapas por las que pasa el
desarrollo de cada ser humano, reclamaban diferentes enfoques en el manejo del
proceso educativo, pero fue sólo planteado en el terreno de diferenciar entre
niños y adultos . Fue así cómo se llegó a la conclusión de que todo lo que
hasta el momento se hacía, aplicar la pedagogía a los adultos, no llenaba las
necesidades educativas de estos y es así como aparece la andragogía como
ciencia de la educación de los adultos. El profesor Faustino Rodríguez Bauzá,
profesor venezolano, consideró que este enfoque es insuficiente, por cuanto no
se consideran las condiciones psicológicas, y sociales de desarrollo de los
adolescentes, que no son cubiertas ni por los enfoques pedagógicos ni por los
andragógicos, por lo que construyó un nuevo enfoque. Parte de las
condiciones de la adolescencia para la educación, que puede devenir en una
nueva ciencia en el terreno de las ciencias de la educación, que se le dio el
nombre de hebegogía, ciencia de la educación de los adolescentes, que así como
la pedagogía y la andragogía tiene su marco de trabajo específico. . La
hebegogía surge en su concepto, de la mitología griega inspirándose en la diosa
Hebe doncella hija de Zeus y Hera, quién representaba para los griegos a
la juventud o flor de la vida, y logos de ciencia. La hebegogía estudia la educación
de los del Adolescente en su etapa de educación media y diversificada, de
12 a 18 años de edad. Muchos de los problemas que hoy se presentan en los
medios educativos de los adolescentes como, dificultades de adaptación,
rebeldía sin causa, debilidad para resistir las tentaciones de las drogas y de
la masificación consumista , tiene que ver con el proceso escolar sin la
libertad adecuada a la edad, la incorporación de la responsabilidad compartida,
desarrollo del propio interés, a la autodidaxia, desarrollo del respeto y amor
al trabajo, valoración de las luchas sociales e incorporación a ellas.
La hebegogía como ciencia es definida por el profesor Faustino Rodríguez
Bauzá como un nuevo enfoque de la educación en el adolescente por medio del
sentido psicosocial, identidad y sentido de la responsabilidad, cumpliendo con
estos objetivos, en base a la interacción y el vínculo, la motivación y la
primacía, de formar al joven que llegara a ser adulto y no al joven que acaba
de dejar de ser niño.
Desde el punto de vista del desarrollo cognitivo del Adolescente podemos
observar que de 11 a 12 años el individuo va entrando en lo que la escuela de
Ginebra denomina periodo de operaciones formales, de pensamiento lógico
ilimitado, que alcanza su pleno desarrollo hacia los 15 años. Algunos estudios
posteriores lo prolongan hasta los 18 -20 años. Este periodo se caracteriza por
el desarrollo de la capacidad de pensar, más allá de la realidad concreta. La
realidad es ahora un subconjunto de lo posible, de las posibilidades para
pensar. El adolescente de pensamiento formal tiene la capacidad de manejar, a
nivel lógico enunciados verbales y proposiciones, en vez de objetos concretos
únicamente. A menudo se ve involucrado en discusiones espontáneas sobre filosofía
y moral en las que son abordados conceptos abstractos, tales como la justicia y
la libertad. Desarrolla estrategias de pensamiento hipotético deductivo, es
decir ante un problema o situación actúa elaborando hipótesis que después
comprobara si se confirman o se refutan. Puede manejar la hipótesis de manera
simultánea o sucesiva y trabajar con una o con varias de ellas. La comprobación
de las hipótesis exige la aplicación del razonamiento deductivo, qué es la
capacidad de comprobar sistemáticamente, cada una de las hipótesis establecidas
después de seleccionarlas y analizarlas. Basándonos en este desarrollo
cognitivo del adolescente pudiéramos decir que, el adolescente aprende con unas
clases motivadas de acuerdo a su contexto y con el material didáctico en donde
el alumno se vuelva más en lo impartido.
Los cambios corporales afectan mucho en el aprendizaje. La frustración,
contradicción de formas de pensar, cambios de humor, autoestima baja o alta,
integración a culturas urbanas, desapego de la familia y por último, la
rebeldía en cuanto a ser educado (piensan que lo saben todo), influye en el
proceso. Según Piaget el docente debe ser un guía y orientador en el proceso de
enseñanza y aprendizaje. El por su formación y experiencia conoce qué
habilidades requerirle a los alumnos, según el nivel qué se desempeña. Para
ello deben plantearles distintas situaciones problemáticas que los perturben y
desequilibren, para aprender a solucionar conflictos. La asimilación de la
situación problemática demandara una acomodación para superar la misma y por
ende para construir su aprendizaje. Es en definitiva un proceso continuo de
equilibrio, adaptación, asimilación y acomodación que se produce entre el
sujeto cognoscente y el objeto por conocer. La principal meta de la educación
en los adolescentes en general y la de los docentes en particular, es formar
hombres y mujeres que sean capaces de crear cosas nuevas, creativos, inventores
y la segunda meta es la de formar mentes que estén en condiciones de ser
críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les impone en la
sociedad actual. Esto es muy importante para evitar caer en la cultura de las
opiniones colectivas y pensamientos dirigidos. Es necesario formar alumnos
activos que aprendan pronto a investigar por sus propios medios, teniendo
siempre presente que las acciones y descubrimientos realizados por su por sí
mismo son más enriquecedores y productivos en esta etapa aprendizaje. El factor
psicogenético es muy importante, pero no determinante, ya que el desarrollo de
la inteligencia, implica que haya intereses y curiosidades en el sujeto y el
medio social es rico en incitaciones .El adolescente que vive en una familia
en la que siempre se está trabajando sobre ideas nuevas y se plantean
nuevos problemas, seguramente se tendrá un desarrollo humano avanzado, pero si
el medio social es ajeno a todo esto, inevitablemente habrá un cierto retraso
en este sentido. El rol del docente es el de encontrar los dispositivos que le
permitan al sujeto progresar por el mismo.
Como conclusión, podemos decir que los adolescentes aprenden según su
capacidad o sus distintas habilidades, para esto, el docente debe estar
preparado para todo tipo de situaciones. Muchos alumnos tienen el mejor
aprendizaje estimulando el sentido de la vista, otros por el sentido del oído y
así cada alumno es diferente, pero muy capaz de enfrentar cualquier
problemática, siempre y cuando se encuentre en el lugar adecuado, con las
herramientas y con un docente que lo sepa guiar por lo correcto.
Como aprenden los adultos
La definición de adulto en forma tradicional se ha hecho conforme a la
edad, entendiéndose como adulto a toda persona que oscila entre 18 y 70 años.
No obstante desde la concepción biopsicológica, el grupo andragógico de
Nottingham, define al adulto como un ser de desarrollo continuo y el cual,
heredero de su infancia, ha salido de la adolescencia y en camino hacia la
vejez continúa buscando la plenitud de sus facultades como ser humano.
La educación de los adultos tiene por nombre la andragogía.
Etimológicamente hace referencia a “antropos” -> hombre, por contraposición
a la pedagogía que hace referencia al “paidos”-> niño. La andragogía
adquirió un gran desarrollo hasta los años 60, después debido a la
excesiva Independencia respecto a las teorías generales del aprendizaje, la
precipitaron en aislamiento, que la hizo menos fecunda de lo esperado. Sin
embargo, las aportaciones de todo el movimiento andragógico, han tenido y
siguen teniendo una gran trascendencia. La andragogía se definió en sus
orígenes, como pedagogía invertida. Hacía referencia permanente a las
características de la pedagogía como teoría y práctica educativa infantil,
pero para negarla en la andragogía como teoría y práctica educativa con
las personas adultas.
La investigación sobre el aprendizaje adulto se dividió en los años 20
en dos grandes corrientes:
La científica que es tuvo dirigida por Thorndike y
La humanista más utópica denominada también artística que estaba
liderada por Lindemans que establece una serie de principios metodológicos
sobre la educación de adultos.
Principios de la Andragogía
Los adultos se motivan en torno a necesidades y centros de interés. El
modo de aprendizaje adulto está centrado sobre la realidad, por lo que la
educación se ha de construir .no sobre temas, sino sobre situaciones. La
experiencia es el factor más grande de aprendizaje. Analizar la experiencia y
construir con ella el aprendizaje, es fundamental. Los adultos aspiran auto
determinarse, por lo tanto, las relaciones a establecer en el proceso,
han de ser comunicativas y bidireccionales. Las diferencias de
personalidad se agrandan con la edad, por consiguiente hay que diferenciar los
estilos, duración y ritmos de aprendizaje.
Características
Desde la perspectiva de la andragogía son muchas las características que
diferencian a los adultos de los jóvenes
-Los adultos tienen necesidad y quieren saber por qué han de aprender
una cosa, antes de emprender un proceso de formación. Es necesario que tome
conciencia sobre la utilidad que de lo que va a aprender. El adulto más
libremente aprende, porque quiere saber dónde se mete y para qué. El auto
concepto del adulto es distinto del Adolescente. Los adultos se consideran
responsables de sus propias decisiones en la vida, por lo tanto, tienen una
profunda necesidad psicológica de ser tratados como personas capaces de auto
dirigirse en la vida. Es necesario respetar unas mínimas reglas democráticas y
comunicativas que rompan las tradicionales dinámicas de dependencia o de
imposición del maestro.
-La compleja intervención de la experiencia en el aprendizaje del adulto
o aprender de la experiencia. Los adultos no solamente tienen más experiencia
de la vida que los adolescentes sino que también tiene una experiencia de vida
diferente. Experiencias como la del trabajo a tiempo completo, la del
matrimonio, la del voto o de alguna responsabilidad ciudadana que los
adolescentes no han tenido.
Los adultos quieren construir su futuro con su pasado, con su
experiencia y no sólo con el saber académico que obtuvieron antes, sino sobre
todo con el saber que les dio la vida. Este pasado agiliza y acelera el
aprendizaje porque lo Integra en una dinámica de sentido para el interesado,
otras veces puede frenarlo, porque suele resistirse al cambio y a la integración
de nuevas informaciones.
-Debe aprender contra la experiencia o desaprender. Muchas veces tendrá
que desmontar los conocimientos populares para tener un conocimiento científico
de la realidad. En este sentido el saber popular puede ser un obstáculo que obliga
que el adulto con saber popular de un salto epistemológico. Según Bachelard es
una ruptura epistemológica entre el saber popular y el saber científico.
-Aprender transformando la experiencia: No se puede refutar directamente
un saber anterior muy resistente a cualquier argumentación, por muy elaborada
que esté, porque éste saber popular anterior, está muy conectado con una
estructura coherente más amplia el pensamiento del adulto, que tiene su lógica
y su sistema de significaciones propias. Sólo a través de una confrontación
dialéctica entre distintas visiones, un determinado saber puede ser rectificado
en esta perspectiva. Sólo puede haber aprendizaje si se establece una relación
dialéctica, con los saberes anteriores y contra los saberes anteriores. No se
trata de sustituir los conocimientos populares por conocimientos científicos
como pretendería la pedagogía de la refutación o utilizar automáticamente los
conocimientos populares como conocimientos científicos como pretendería la
pedagogía de la representación, sino de transformar los conocimientos populares
en conocimientos nuevos.
-La voluntad de aprender. Los adultos asimilamos los conocimientos, las
competencias, los valores y las actitudes, cuando estás se presentan en un
contexto de aplicación a situaciones reales.
-La libertad de aprender. Los adultos aprenden porque quieren no porque
se obligan. Son mucho más sensibles a motivaciones intrínsecas que a
motivaciones extrínsecas.
Respecto a la pregunta de cómo aprenden los adultos podemos decir que el
adulto se distingue por su forma de pensar y por la naturaleza de las acciones
que realiza el pensamiento formal operacional activado, cuando se tiene actitud
y motivación hacia el contenido por aprender. Este pensamiento inicia con una
base dialéctica, que conlleva a un proceso devaluación y revaluación, esto es,
operaciones mentales que conforman el pensamiento maduro. Durante este proceso,
el pensamiento abstracto se conjuga con la experiencia concreta para descubrir
problemas y respuestas, en lugar de la simple determinación de respuestas. Por
ello la andragogía ha abrigado al pensamiento dialéctico por considerarlo
más eficaz e impulsar su desarrollo.
A pesar de esas características en lo que respecta al aprendizaje del
adulto, no podemos olvidar que el aprendizaje en el adulto, no deja de ser un
proceso de aprendizaje y que como tal, el proceso sigue siendo el mismo. Muchas
veces estas mismas características se pueden observar en los procesos de
aprendizaje de niños y adolescentes. Si analizamos las investigaciones de
Piaget Bruner y Ausubel sobre el aprendizaje nos daremos cuenta de que la mayor
parte de las características que la andragogía reserva a los adultos, juegan un
rol fundamental en el aprendizaje de los niños y adolescentes. Las investigaciones
de la escuela de Piaget sobre el conflicto socio cognitivo ponen en evidencia
la importancia de las interacciones sociales en el proceso de aprendizaje de
los niños y adolescentes, y si es verdad, que la trayectoria
personal y social de los adultos tienen una importancia capital en su proceso
de aprendizaje, esta no es menos importante en los niños.
No podemos seguir afirmando alegremente que los adultos aprenden
activamente y los niños no, que los adultos están interesados en el aprendizaje
pero los niños no, que los adultos intervienen en la construcción del
aprendizaje y los niños no, ya que, los estudios actuales confirman que los
niños y los adolescentes también pueden aprender en forma constructiva activa y
con interés en lo que se le está enseñando. Desde el punto de vista ético no
podemos atribuir en principio las características positivas del aprendizaje a
los adultos y las negativas a los niños, debido a que, no podemos justificar la
aplicación a los niños de determinados procesos de aprendizaje autoritarios y
no significativos, en los que ellos no tengan participación y cuyo aprendizaje
no sea importante ni interesante, de acuerdo a lo que hemos venido estudiando
anteriormente.
Finalmente podemos decir que siendo la andragogía parte de la
antropología y estando inmersa en la educación permanente, está se desarrolla a
través de una praxis fundamentada en los principios de participación y
horizontalidad, cuyo proceso al ser orientado con características sinérgicas
por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento la
autogestión la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el
propósito de proporcionar una oportunidad para que logre su auto realización.
La andragogía implica por tanto una nueva actitud del hombre frente al problema
educativo. La educación de adultos no puede quedar reducida a la
escolarización. Como dice Freire “Mientras más reflexión del hombre sobre la
realidad sobre su situación concreta más emergen plenamente consciente comprometido
listo a intervenir en la realidad para cambiarla”.
Es importante conocer los elementos que podemos manejar para
facilitar el proceso de aprendizaje en los adultos:
-Establecer un ambiente adecuado: se debe propiciar un ambiente cálido,
de diálogo y de respeto mutuo en el cual los participantes interactúen sin
temor.
-Planeamiento de la lección: el facilitador de la sesión debe
planificar, concienzudamente, el tema y la metodología por usarse y explicar
cuál es el propósito de cada uno de los procedimientos (técnicas) para llegar
al descubrimiento del nuevo conocimiento.
-Diagnóstico de las necesidades de estudio: se debe construir un modelo
basado en competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) que intervienen
en el proceso educativo del aprendiente, con el fin de ayudarlo.
-Establecer objetivos: consiste en transformar las necesidades
detectadas en el elemento anterior, para convertirlas en objetivos
significativos y medibles.
-Elaborar un plan de estudios: es elaborar un programa que contenga objetivos,
recursos y estrategias para alcanzar los objetivos.
-Realizar actividades de estudio: investigación individual, debates,
conferencias, diálogos, entrevistas, panel, lecturas, juego de roles, análisis
de casos, asesorías, etc.
-Evaluar los resultados del estudio: se deben desarrollar instrumentos
eficientes para evaluar los resultados del proceso andragógico.
BIBLIOGRAFIA
Cohén, Dorothy H. Cómo aprenden los niños Schocken Books Inc., 1997 ©
Primera edición SEP/ FCE, 1997 © Primera reimpresión SEP/FCE, 2001 D.R. ©
Secretaría de Educación Pública, 1997 Argentina 28, Centro,06020, México, D.F.
http://www.bellaciao.org/
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales
https://issuu.com/paulochuy/docs/hebegogia-andragogia
Knowles M (2007) “Andragogía”, México, Alfaomega Grupo Editor
Meece, Judith. Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para
educadores © Primera reimpresión SEP / McGraw-Hill Interamericana, 2001
Dirección General de Materiales y Métodos Educativos de la Subsecretaría de
Educación Básica y Normal México D.F
Pérez, Samuel Ubaldo, copilador. Modelo Andragógico. Fundamentos
Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad del Valle de México, en el
marco de los proyectos de Innovación Curricular. ©Universidad del Valle de
México, Primera edición, 2009
Rodríguez Rojas, Pedro.La andragogía y el constructivismo en la sociedad
del conocimiento, Laurus, vol. 9, núm. 15, 2003, Universidad Pedagógica
Experimental Libertador, Caracas, Venezuela
Torres Maldonado, HernánDidáctica general / Hernán Torres Maldonado,
Delia Argentina GirónPadilla. – 1ª. ed. – San José, C.R. Coordinación Educativa
y Cultural Centroamericana, CECC/SICA, 2009.
Comentario sobre la Clase
Esta clase dictada por el profesor Mario Peraza fue de mucha utilidad para revisar los conocimientos acerca de la Pedagogía, Hebegogía y Andragogia , indispensables para la Función Pastoral. Una clase muy bien preparada y de mucha bendición.
Comentario sobre la Clase
Esta clase dictada por el profesor Mario Peraza fue de mucha utilidad para revisar los conocimientos acerca de la Pedagogía, Hebegogía y Andragogia , indispensables para la Función Pastoral. Una clase muy bien preparada y de mucha bendición.
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