Cuadro comparativo de las principales religiones en el mundo
Comentario sobre la clase
La clase Dictada por el Carlos Valero nos hizo reflexionar acerca de los paradigmas que manejamos en cuanto a lo que es la Teología y como debemos manejarnos para presentar defensa de nuestra Fe. La revisión de las características de las diferentes religiones fue de mucha utilidad para revisar nuestros conocimientos e ideas acerca del tema
INDICADOR
|
CRISTIANISMO
|
JUDAISMO
|
ISLAMISMO
|
BUDISMO
|
HINDUISMO
|
FUNDADOR
|
Jesús
|
Abraham
|
Mahoma
Mulsulmanes
|
Siddharta Gaulama (Buda)
|
No tiene fundador; su origen se
remonta a los sabios inspirados de las tribus indoarias instaladas en el
norte de la india hace más de tres mil años
|
LIBRO
SAGRADO
|
La Biblia cristiana comprende
la Biblia judía (Antiguo Testamento) así como los Evangelios y los escritos
de los Apóstoles (Nuevo Testamento)
|
La Torá tiene carácter santo. La
"tradición escrita” está constituida por la Torá y otros libros bíblicos
(los Profetas y los Escritos) Fijada en la Misná y comentada en el Talmud
|
El Corán (predicación, es la
palabra de Dios descendido sobre Mahoma por intermedio del arcángel Gabriel
Constituido por 114 azoras o capítulos.
|
Las escrituras antiguas están divididas en tres cestos vinaya, reglas de
la vida monástica, sutra o sermones de Buda y abhidharma estudio de algunos
puntos de la doctrina.
|
Cuatro Vedas (el saber) que terminan con los Upanisad de inspiración más
filosófica, luego siguen las epopeyas del Mahabharata. con el Bhagavad-Gita, el
Canto del Señor Bienaventura-do, y el Ramayana
|
CORRIENTES
|
· Iglesia Católica romana está bajo la autoridad
del Papa y de los obispos
· Iglesias Ortodoxas pone el acento en la
tradición
· Protestantes insisten sobre la importancia de la
Biblia. Desde hace casi un siglo, se asiste a un movimiento de acercamiento
ecuménico.
|
Dos corrientes
·
La
primera ortodoxa y tradicionalista está unida al respeto del conjunto de las
prescripciones de la tradición escrita y oral.
·
Para
la segunda liberal o reformada, y conservadora los textos de la tradición
siguen siendo una referencia esencial pero susceptible de interpretar
|
Dos corrientes principales
•
Los sunnitas (90%) se refieren a la sunna, la tradición del Profeta
•
Los chutas otorgan gran veneración a Alí y a los descendientes del
Profeta por parte de su hija Fátima
|
Tres comentes
•
El theravada es la doctrina de los antiguos, practicado en Sri Lanka y
hasta en Vietnam.
•
El mahayana desarrollado en China. Corea. Vietnam y Japón.
•
El vajrayana o vehículo del diamante caracteriza a la tradición tibetana
|
Tres formas principales de
culto dirigido a las grandes divinidades
•
Visnu protector del mundo y
guardián del dharma que se manifiesta
en la forma de Krisna y de Rama
•
Siva destructor y Señor de los yoguis.
•
Sakti esposa de Sìva. Diosa Madre del tantrismo para sus adeptos
|
CONVICCION
|
El Dios uno y trino
|
Dios es uno y único
|
Un solo Dios (en árabe Ala)
|
karma retribución de los actos
y de samsara ciclos de renacimientos y reencarnacio-nes
|
El respeto de los Vedas
|
DIOSES
FUNDAMEN
TALES
|
Padre
(creador) HIJO (Salvador) Espítu Santo (Inspirador)
La
salvación, aquí abajo y después de la muerte, es un don gratuito al que los fieles
responden con la fe, la plegaria y un compromiso durante toda su existencia.
|
Dios
es uno y único ha creado el Universo y todo lo que contiene. Ha creado al ser
humano a su "semejanza”, dotándolo de libre árbitro y asignándole el
papel de perfeccionar la creación. Por la entrega de la Tora Dios establece
la Alianza con su pueblo La historia tiene un sentido y por su acción. el
hombre puede llevarla a su fin la era mesiánica libre de problemas y enfrentamientos donde reinará la justicia
para todos
|
Alá revela un mismo mensaje a sus profetas y
enviados, el último de los cuales es Mahoma. Al pacto primordial que liga al
conjunto de la humanidad a Dios corresponde el fin último, el juicio de Dios
que hace de la vida una prueba. En el camino que lleva a Dios -la Verdad- la
revelación y la fe son la luz y la orientación
|
karma
retribución de los actos y de samsara ciclos de renacimientos y reencarnacio-nes
. La enseñanza de Buda se basa en la ausencia de sí mismo ->anatma, la
impermanen-cia de las cosas ->anicca.
y el sufrimiento
->dukkha. El nirvana es la extinción de cualquier atadura
|
El
respeto de los Vedas ,la pluralidad de los acercamientos a lo divino. el
ciclo de creación, preservación y disolución del universo la sucesión de las
reencarnacio-
nes
provocada por el fruto de las acciones -karma- y la organización de la
sociedad en castas
|
PRECEPTOS
DE
CONDUCTA
|
La
vida cristiana está orientada por el doble mandamiento del amor a Dios y al
prójimo: se apoya en los diez
mandamientos
de Dios en el Sinaí y desemboca en el ideal del sermón de la Montaña, perdón
de las ofensas, preocupación por la verdad, práctica de la justicia, servicio
al prójimo.
|
La
vida judia está marcada por la unión con un Pueblo, una Tierra, una Ley, la
Torá y sus 613 preceptos-> mitzvot , según la prescripción: "Observa y
escucha" Deuteronomio 12,28. Así como "Amarás al Señor, tu Dios,
con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas"
Deuteronomio 6,5, "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Levítico
19,18), sin olvidar al extranjero (Levítico 19,34).
|
El
reconocimiento de Dios impone permanentemente la aplicación de la justicia
con miras a un resplandor práctico de la fe. La medida, el decoro y la
generosidad deben caracterizar las relaciones personales y sociales del musulmán. La
vida musulmana sigue las prescripciones del Corán y el ejemplo del Profeta.
"Dios manda la justicia, la beneficencia y la caridad para con los
allegados, y prohíbe la torpeza, lo reprobable y la injusticia" (azora
16,90). Y también: "La fe es adorar a Dios como si lo vieras, pero si no
puedes verlo, él con seguridad te ve" (Palabra del Profeta).
|
La
moral búdica ->sila tiene 10 prescripciones
•respeto
a la vida.
•respeto
a la propiedad.
•rechazo
de la sexualidad desordenada.
· respeto de la verdad y
•abstinencia
de bebidas embriagadoras
Las
otras cinco son para los monjes En relación al modelo del bodhisattva, la
tradición mahayana cita diez perfecciones paramita: Caridad moralidad paciencia
energía meditación y sabiduría a
las que se agregan: el método, los
votos, la resolución, el conocimiento de todos los dharma.
|
la
pluralidad de los acercamientos a k> divoo. el acto de creación,
preservación y disolución del universo la sucesión de las reencarnaciones
provocada por el fruto de las accones -karma- y la organización de la
sociedad en castas
*Libro
de las Leyes de
Manó'
establece tos fundamentos de la sociedad hindú, estructurada en cuatro vamas
(sacerdotes o brahmanes, guerreros y hombres políticos, comerciantes obreros
y sirvientes) y en múltiples castas jati. La vida personal también tiene cuatro etapas
el estudio, la vida familiar, el retiro en el bosque y la renuncia total del sannyasin
|
ALIMENTACION
|
Los
cristianos no tienen prohibiciones alimentarias sino recomendacio-nes de
templanza y abstinencia, más respetadas en Oriente y en los conventos de
Occidente
|
Según
el Kacher las carnes permitidas son las partes delanteras de los rumiantes
con la pezuña hendida y las aves de corral. Los pescados deben tener aletas y
escamas Para evitar mezclar los productos lácteos y la carne, los judíos
recurren a una doble vajilla.
|
Todo es lícito, con excepción del cerdo así como
el alcohol y cualquier otra forma de droga
Tradicionalmente. se debe degollar a los
animales invocando el nombre de Dios
|
Los
budistas se abstienen de bebidas embriagantes.
Muchos,
sobre todo los monjes, son vegetarianos
|
La
mayoría de los hindúes son vegetarianos, especialmente los brahmanes, salvo
en el noreste de la India. Como regla
general, los hindúes se abstienen sistemática-mente de ingerir carne bovina
|
FIESTAS
PRINCIPALES
|
Adviento.
Navidad.
Cuaresma.
Semana
Santa
Pascua
de Resurrección Ascensión
Pentecostés
Asunción
Corpus
Christi
Todos
los Santos
Día de
los Muertos.
|
El
Shabbat séptimo día de la semana, es la jomada de reposo, estudio y
meditación. El cese de cualquier actividad recuerda la creación del mundo y
la liberación de Egipto.
Fiestas
de peregrinación
Pesahim
(Pascua): recuerdo de la salida de Egipto y de la liberación de la
esclavitud. Sabu'ot (Pentecostés) conmemora-ción de la entrega de la Torá en
el Sinai.
Sukka(Tabernáculos):
recuerdo de los cuarenta años del pueblo de Israel en el desierto
|
El
viernes es el día de la plegaria acompañada de la prédica en la mezquita
AidEI-Fitr la fiesta de ruptura del ayuno al término del ramadán es una
invitación a compartir y a la alegría. Aid el Adha: la fiesta del sacrificio
en el último día del peregrinaje es ocasión para los musulmanes de sacrificar
lo más común- un cordero, en memoria del Sacrificio de Abraham
|
Todos
los meses la luna llena es ocasión de una fiesta En el Vesakha la tradición
theravada celebra a la vez el nacimiento, la iluminación bodhi- y la extinción
final -paranirvana- de Gautama Buda que la corriente mahayana festeja
Independien-
temente.
Asala recuerda la primera predicación en Benarés y Khatina marca el final del
retiro de los monjes en la estación de las lluvias.
|
Makara
Sankranti.
solsticio
de invierno, fiestas de las cosechas y de la renovación del sol: Mahasivratri
Gran Noche de Siva, con la luna nueva después del invierno. Holl, festival de
primavera; Rama Navami, nacimiento de
Rama, héroe de la epopeya del Ramayana. Janmastami, nacimiento de Krisna,
inspirador del Bhagavad-Gita.
|
DEL
NACIMIENTO
A LA MUERTE
|
La
vida cristiana empieza con el Bautismo continúa con el catecismo y la
Confirmación. Está jalonada por cierto número de signos llamados también
"sacramentos" como el matrimonio por la iglesia, el perdón de los
pecados, la unción de los enfermos, así como el ordenamiento o consagración
de los sacerdotes, pastores y religiosos. El servicio fúnebre es el regreso
confiado del difunto a Dios
|
Los
varones son circuncidados en el octavo día. La mayoría religiosa se alcanza a
los trece años para los varones y generalmente a los doce para las mujeres.
El adolescente lee la Torá, reafirmando así que se adhiere a la Revelación.
El matrimonio religioso no constituye un sacramento, sino la manifestación
delante de testigos de la voluntad de la pareja de construir juntos un hogar.
Los cadáveres se entierran desnudos y a esto sigue un período de duelo
|
El
nacimiento es una bendición de Dios. Los varones son circuncidados en la
infancia; desde la pubertad, varones y mujeres observan las prácticas
islámicas. El matrimonio es el estado normal del musulmán; el creyente
emprende cada acción invocando el nombre y la misericordia de Dios.
En el
momento de la muerte, él mismo o un allegado recita la profesión de fe
|
El
budismo tiene ceremonias específicas tanto para el nacimiento como para la
muerte que difieren de un país a otro. La entrada al monasterio, con los
votos provisionales o perpetuos, es un momento importante
|
Los
grandes momentos de la existencia revisten una dimensión religiosa: poner
nombre a un hijo, pasar de la leche materna al alimento sólido, anudarse el
cordón sagrado a la cintura.
Tradicional-mente
arreglado entre las familias, el matrimonio da lugar a grandes ceremonias.
También importantes son la entrada en la vida ascética o monacal , así como
la cremación del cuerpo del difunto.
|
LUGAR DE ORACION
|
Templo
|
Sinagoga
|
Mezquita
|
Templo
(meditación)
|
Templo o casa (culto- puia)
|
% DE ADEPTOS
|
33%
|
0.2%
|
19.6%
|
5.9%
|
13.4%
|
Comentario sobre la clase
La clase Dictada por el Carlos Valero nos hizo reflexionar acerca de los paradigmas que manejamos en cuanto a lo que es la Teología y como debemos manejarnos para presentar defensa de nuestra Fe. La revisión de las características de las diferentes religiones fue de mucha utilidad para revisar nuestros conocimientos e ideas acerca del tema
0 comentarios:
Publicar un comentario