Cuadro comparativo de las principales religiones en el mundo

INDICADOR
CRISTIANISMO
JUDAISMO
ISLAMISMO
BUDISMO
HINDUISMO
FUNDADOR
Jesús
Abraham
Mahoma
Mulsulmanes
Siddharta Gaulama (Buda)
No tiene fundador; su origen se remonta a los sabios inspirados de las tribus indoarias instaladas en el norte de la india hace más de tres mil años
LIBRO
SAGRADO
La Biblia cristiana comprende la Biblia judía (Antiguo Testamento) así como los Evangelios y los escritos de los Apóstoles (Nuevo Testamento)
La Torá tiene carácter santo.  La "tradición escrita” está constituida por la Torá y otros libros bíblicos (los Profetas y los Escritos) Fijada en la Misná y comentada en el Talmud
El Corán (predicación, es la palabra de Dios descendido sobre Mahoma por intermedio del arcángel Gabriel Constituido por 114 azoras o capítulos.
Las escrituras antiguas están divididas en tres cestos vinaya, reglas de la vida monástica, sutra o sermones de Buda y abhidharma estudio de algunos puntos de la doctrina.
Cuatro Vedas (el saber) que terminan con los Upanisad de inspiración más filosófica, luego siguen las epopeyas del Mahabharata. con el Bhagavad-Gita, el Canto del Señor Bienaventura-do, y el Ramayana
CORRIENTES
· Iglesia Católica romana está bajo la autoridad del Papa y de los obispos
· Iglesias Ortodoxas pone el acento en la tradición
· Protestantes insisten sobre la importancia de la Biblia. Desde hace casi un siglo, se asiste a un movimiento de acercamiento ecuménico.
Dos corrientes
·           La primera ortodoxa y tradicionalista está unida al respeto del conjunto de las prescripciones de la tradición escrita y oral.

·           Para la segunda liberal o reformada, y conservadora los textos de la tradición siguen siendo una referencia esencial pero susceptible de interpretar
Dos corrientes principales
      Los sunnitas (90%) se refieren a la sunna, la tradición del Profeta
      Los chutas otorgan gran veneración a Alí y a los descendientes del Profeta por parte de su hija Fátima
Tres comentes
        El theravada es la doctrina de los antiguos, practicado en Sri Lanka y hasta en Vietnam.
        El mahayana desarrollado en China. Corea. Vietnam y Japón.
        El vajrayana o vehículo del diamante caracteriza a la tradición tibetana
Tres formas principales de culto dirigido a las grandes divinidades
          Visnu  protector del mundo y guardián del dharma  que se manifiesta en la forma de Krisna y de Rama
          Siva destructor y Señor de los yoguis.
          Sakti esposa de Sìva. Diosa Madre del tantrismo para sus adeptos
CONVICCION
El Dios uno y trino
Dios es uno y único
Un solo Dios (en árabe Ala)
karma retribución de los actos y de samsara ciclos de renacimientos y reencarnacio-nes
El respeto de los Vedas



DIOSES
FUNDAMEN
TALES
Padre (creador) HIJO (Salvador) Espítu Santo (Inspirador)
La salvación, aquí abajo y después de la muerte, es un don gratuito al que los fieles responden con la fe, la plegaria y un compromiso durante toda su existencia.
Dios es uno y único ha creado el Universo y todo lo que contiene. Ha creado al ser humano a su "semejanza”, dotándolo de libre árbitro y asignándole el papel de perfeccionar la creación. Por la entrega de la Tora Dios establece la Alianza con su pueblo La historia tiene un sentido y por su acción. el hombre puede llevarla a su fin la era mesiánica libre de problemas  y enfrentamientos donde reinará la justicia para todos
Alá revela un mismo mensaje a sus profetas y enviados, el último de los cuales es Mahoma. Al pacto primordial que liga al conjunto de la humanidad a Dios corresponde el fin último, el juicio de Dios que hace de la vida una prueba. En el camino que lleva a Dios -la Verdad- la revelación y la fe son la luz y la orientación
karma retribución de los actos y de samsara ciclos de renacimientos y reencarnacio-nes . La enseñanza de Buda se basa en la ausencia de sí mismo ->anatma, la impermanen-cia de las cosas ->anicca.  y el sufrimiento
->dukkha.  El nirvana es la extinción de cualquier atadura
El respeto de los Vedas ,la pluralidad de los acercamientos a lo divino. el ciclo de creación, preservación y disolución del universo la sucesión de las reencarnacio-
nes provocada por el fruto de las acciones -karma- y la organización de la sociedad en castas
PRECEPTOS
DE
CONDUCTA
La vida cristiana está orientada por el doble mandamiento del amor a Dios y al prójimo: se apoya en los diez
mandamientos de Dios en el Sinaí y desemboca en el ideal del sermón de la Montaña, perdón de las ofensas, preocupación por la verdad, práctica de la justicia, servicio al prójimo.
La vida judia está marcada por la unión con un Pueblo, una Tierra, una Ley, la Torá y sus 613 preceptos-> mitzvot , según la prescripción: "Observa y escucha" Deuteronomio 12,28. Así como "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas" Deuteronomio 6,5, "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Levítico 19,18), sin olvidar al extranjero (Levítico 19,34).
El reconocimiento de Dios impone permanentemente la aplicación de la justicia con miras a un resplandor práctico de la fe. La medida, el decoro y la generosidad deben caracterizar las relaciones personales y sociales del musulmán. La vida musulmana sigue las prescripciones del Corán y el ejemplo del Profeta. "Dios manda la justicia, la beneficencia y la caridad para con los allegados, y prohíbe la torpeza, lo reprobable y la injusticia" (azora 16,90). Y también: "La fe es adorar a Dios como si lo vieras, pero si no puedes verlo, él con seguridad te ve" (Palabra del Profeta).
La moral búdica ->sila tiene 10 prescripciones
•respeto a la vida.
•respeto a la propiedad.
•rechazo de la sexualidad desordenada. 
· respeto de la verdad y
•abstinencia de bebidas embriagadoras
Las otras cinco son para los monjes En relación al modelo del bodhisattva, la tradición mahayana cita diez perfecciones paramita: Caridad moralidad paciencia energía meditación y sabiduría a las que se agregan: el método, los votos, la resolución, el conocimiento de todos los dharma.
la pluralidad de los acercamientos a k> divoo. el acto de creación, preservación y disolución del universo la sucesión de las reencarnaciones provocada por el fruto de las accones -karma- y la organización de la sociedad en castas
*Libro de las Leyes de
Manó' establece tos fundamentos de la sociedad hindú, estructurada en cuatro vamas (sacerdotes o brahmanes, guerreros y hombres políticos, comerciantes obreros y sirvientes) y en múltiples castas jati.  La vida personal también tiene cuatro etapas el estudio, la vida familiar, el retiro en el bosque y la renuncia total del sannyasin
ALIMENTACION
Los cristianos no tienen prohibiciones alimentarias sino recomendacio-nes de templanza y abstinencia, más respetadas en Oriente y en los conventos de Occidente
Según el Kacher las carnes permitidas son las partes delanteras de los rumiantes con la pezuña hendida y las aves de corral. Los pescados deben tener aletas y escamas Para evitar mezclar los productos lácteos y la carne, los judíos recurren a una doble vajilla.
Todo es lícito, con excepción del cerdo así como el alcohol y cualquier otra forma de droga
Tradicionalmente. se debe degollar a los animales invocando el nombre de Dios
Los budistas se abstienen de bebidas embriagantes.
Muchos, sobre todo los monjes, son vegetarianos
La mayoría de los hindúes son vegetarianos, especialmente los brahmanes, salvo en el noreste de  la India. Como regla general, los hindúes se abstienen sistemática-mente de ingerir carne bovina
FIESTAS
PRINCIPALES
Adviento.
Navidad.
Cuaresma.
Semana Santa
Pascua de Resurrección Ascensión
Pentecostés
 Asunción
Corpus Christi
Todos los Santos
Día de los Muertos.
El Shabbat séptimo día de la semana, es la jomada de reposo, estudio y meditación. El cese de cualquier actividad recuerda la creación del mundo y la liberación de Egipto.
Fiestas de peregrinación
Pesahim (Pascua): recuerdo de la salida de Egipto y de la liberación de la esclavitud. Sabu'ot (Pentecostés) conmemora-ción de la entrega de la Torá en el Sinai.
Sukka(Tabernáculos): recuerdo de los cuarenta años del pueblo de Israel en el desierto
El viernes es el día de la plegaria acompañada de la prédica en la mezquita AidEI-Fitr la fiesta de ruptura del ayuno al término del ramadán es una invitación a compartir y a la alegría. Aid el Adha: la fiesta del sacrificio en el último día del peregrinaje es ocasión para los musulmanes de sacrificar lo más común- un cordero, en memoria del Sacrificio de Abraham
Todos los meses la luna llena es ocasión de una fiesta En el Vesakha la tradición theravada celebra a la vez el nacimiento, la iluminación bodhi- y la extinción final -paranirvana- de Gautama Buda que la corriente mahayana festeja
Independien-
temente. Asala recuerda la primera predicación en Benarés y Khatina marca el final del retiro de los monjes en la estación de las lluvias.
Makara Sankranti.
solsticio de invierno, fiestas de las cosechas y de la renovación del sol: Mahasivratri Gran Noche de Siva, con la luna nueva después del invierno. Holl, festival de primavera; Rama Navami,  nacimiento de Rama, héroe de la epopeya del Ramayana. Janmastami, nacimiento de Krisna, inspirador del Bhagavad-Gita.
DEL
NACIMIENTO A LA MUERTE
La vida cristiana empieza con el Bautismo continúa con el catecismo y la Confirmación. Está jalonada por cierto número de signos llamados también "sacramentos" como el matrimonio por la iglesia, el perdón de los pecados, la unción de los enfermos, así como el ordenamiento o consagración de los sacerdotes, pastores y religiosos. El servicio fúnebre es el regreso confiado del difunto a Dios
Los varones son circuncidados en el octavo día. La mayoría religiosa se alcanza a los trece años para los varones y generalmente a los doce para las mujeres. El adolescente lee la Torá, reafirmando así que se adhiere a la Revelación. El matrimonio religioso no constituye un sacramento, sino la manifestación delante de testigos de la voluntad de la pareja de construir juntos un hogar. Los cadáveres se entierran desnudos y a esto sigue un período de duelo
El nacimiento es una bendición de Dios. Los varones son circuncidados en la infancia; desde la pubertad, varones y mujeres observan las prácticas islámicas. El matrimonio es el estado normal del musulmán; el creyente emprende cada acción invocando el nombre y la misericordia de Dios.
En el momento de la muerte, él mismo o un allegado recita la profesión de fe
El budismo tiene ceremonias específicas tanto para el nacimiento como para la muerte que difieren de un país a otro. La entrada al monasterio, con los votos provisionales o perpetuos, es un momento importante
Los grandes momentos de la existencia revisten una dimensión religiosa: poner nombre a un hijo, pasar de la leche materna al alimento sólido, anudarse el cordón sagrado a la cintura.
Tradicional-mente arreglado entre las familias, el matrimonio da lugar a grandes ceremonias. También importantes son la entrada en la vida ascética o monacal , así como la cremación del cuerpo del difunto.
LUGAR DE ORACION
Templo
Sinagoga
Mezquita
Templo
(meditación) 
Templo o casa (culto- puia)
% DE ADEPTOS
33%                       
0.2%
19.6%
5.9%       
13.4%























































































































































































































Comentario sobre la clase
La clase Dictada por el Carlos Valero nos hizo reflexionar acerca de los paradigmas que manejamos en cuanto a lo que es la Teología y como debemos manejarnos para presentar defensa de nuestra Fe. La revisión de las características de las diferentes religiones fue de mucha utilidad para revisar nuestros conocimientos e ideas acerca del tema

0 comentarios: