LOS VALORES UNIVERSALES Y SU INFLUENCIA EN EL ESTABLECIMIENTO DE LOS VALORES CRISTIANOS EN LATINOAMÉRICA


ALUMNA: MILAGROS DÍAZ ROMERO
01 DE ABRIL 2016

LOS VALORES UNIVERSALES
Al reflexionar acerca de qué son los valores y la importancia de educar en valores en nuestro país, surgen varias interrogantes que debo tratar de contestar. Lo primero, es la definición de lo que es un valor. En segundo lugar debo responder  si estos son absolutos, es decir si son válidos para todo el mundo o son relativos y dependen del entorno en donde se establecen. En tercer lugar debo contestar ¿Quién los establece? Finalmente debo considerar los valores en Latinoamérica y la influencia de la colonización española en el establecimiento de los valores cristianos y como han cambiado a través del tiempo.
Investigando el significado etimológico  de lo que es la palabra “Valor”, encontré que procede del latín y más concretamente del vocablo “valere”, que puede traducirse como “ser fuerte”,  En un sentido genérico, los valores son las propiedades, cualidades o características de una acción, una persona o un objeto consideradas típicamente positivas o de gran importancia. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
En base a esto, podríamos decir que los valores determinan las relaciones de convivencia de una sociedad. Sin embargo, investigando en diversas sociedades podemos ver que aunque hay grupos que han establecido sus valores, tomando solo en cuenta sus necesidades fundamentales como grupo y han funcionado por un tiempo, vemos que cuando predominan los intereses individuales sobre los colectivos, bien sea por falta de un liderazgo congruente o bien porque las necesidades colectivas cambian y la visión del liderazgo permanece igual entonces se producen conflictos. Es decir, dejan de ser útiles para esa sociedad o comunidad, demostrando que estos valores son temporales y  además, locales.  
Si hablamos de valores universales tendríamos que decir que son valores que se dan en todo tiempo y en todo lugar para que puedan tener la connotación de Universales, sin embargo, revisando la literatura, consigo que los valores universales son definidos como un conjunto de normas de convivencia válidas en un tiempo y épocas determinadas. Esta definición descalifica a los valores como universales.
 Si tomamos en cuenta solamente los principios y valores que son comunes para la mayoría de las Naciones y culturas, tampoco califican como universales ya que no considera a todas las naciones y culturas.
Por otra parte debemos considerar que estos  deben ser aceptados en forma voluntaria y no imponer las por la fuerza, lo cual es muy difícil dada la diversidad de pensamiento que tenemos los seres humanos. Basándonos en estas consideraciones podríamos decir los valores no son universales,  sino que son definidos por la cultura o por la sociedad, aunque algunos de ellos sean comunes a la mayoría de naciones o  culturas.
Definir los valores como universales, conlleva que deben ser establecidos por algo superior al hombre y aceptado por todos. Supone la aceptación de un Dios y la conciencia de que lo que Él establece es lo que nos conviene, es decir, implicaría una sociedad teísta, qué significa, la creencia en un Dios, incorporando un sistema de fe que constituye una filosofía,  que aunque es limitada a los hallazgos y las conclusiones que la razón humana sugiere podría funcionar como algo universal. I. H. Fichte  ha escrito:" una vez más es el tiempo de instalar el teísmo, está convicción inextinguible y fundamental de la humanidad como una ciencia en su verdadero significado pero de la misma manera, hay que librarla de tantos impedimentos y obstáculos que por tanto tiempo han opacado su verdadera luz”.Aunque sabemos que muchas teorías anti-teístas se han levantado, también sabemos que son producto de la incapacidad del hombre natural de responder a la incógnita tocante del universo visible ya que por medio de sus esfuerzos es muy difícil que pueda comprender todo el ámbito espiritual.
Las noticias diarias nos demuestran que esta incapacidad del hombre natural, de reconocer a Dios, permite no solo que los valores no sean universales sino que además se tomen anti valores como valores.
En sociedades donde líderes muy influyentes han cambiado los valores que aun, más que valores, se han establecido como leyes,  diciendo, por ejemplo, “se puede robar si se tiene hambre”, vemos que la gente que sigue a este líder toma este antivalor como valor,  provocando  que en la sociedad haya mayor número de casos de delincuencia de lo que se había visto anteriormente, en detrimento de las normas de convivencia que se han establecido en esa sociedad  Esto nos muestra  que ningún ser humano por muy bueno que sea, es capaz de establecer normas perfectas, coherentes y permanentes en ninguna sociedad, ya que muchas veces el factor emocional y su punto de vista prevalece al establecer las normas.
La inquietud que surge para escribir sobre este tema se debe a que el mundo atraviesa situación es muy difícil. Cuando vemos nuestro país, creemos que solamente en Venezuela hay problemas, pero cuando vemos el resto del mundo observamos que el mundo entero está en crisis, no solamente económica, sino moral, de principios y valores. Este resultado caótico, es debido a que cada día la sociedad se vuelve más humanista, y quiere dejar a Dios fuera del juego, y si  no hay un ser supremo que defina estos valores, es difícil que los seres humanos logren ponerse de  acuerdo. Suponiendo que logren hacerlo, debido a la necesidad de interacción con otros seres humanos y de que  los seres humanos transforman la naturaleza solamente como miembros de un grupo social, podemos observar que a pesar de siglos de transformaciones y de la tecnología, el hombre no ha podido detener ni controlar los cambios o desastres que se dan en la naturaleza, lo cual refleja una limitación real desde el punto de vista humano. Aun así quieren establecer sus reglas y sus normas según su propio pensamiento.
VALORES CRISTIANOS EN LATINOÁMERICA
 En Latinoamérica nuestra historia era recabada mediante relatos de la comunidad y de sus alrededores, de persona a persona,  la tradición oral,  el pasado histórico se transmitía de generación en generación , sin embargo cuando los españoles llegaron a colonizar nuestro país y otros países de Latinoamérica, muchas etnias que se encontraban allí fueron sojuzgadas, esclavizadas e incluso, sin tomar en cuenta sus diferencias de idiomas, fueron confinadas a sitios específicos,  con lo cual hubo un cambio cultural tremendo  Los principios y valores que los indios tenían establecidos antes de este hecho, se vieron afectados por los  que trajeron los españoles de Europa no solo desde el punto de vista de distinciones sociales, sino también de creencias. Si tomamos en cuenta qué  la población fue doblegada a la fuerza,  podemos entender que muchos de ellos trataron de conservar sus valores, a pesar de lo que estas personas quisieron enseñarle, por lo cual muchas de estas tradiciones y  muchos valores se han trasmitido,  aún en contra de las enseñanzas que trajeron los españoles. Cabe preguntarse ¿Las personas que vivían en Latinoamérica tenían conciencia de Dios?  
Quizá no con el mismo nombre pero si tomamos en cuenta a la Biblia como la palabra inspirada de Dios,  todos los seres humanos tenemos conciencia de que hay un ser superior que rige todo el universo, que fue el Creador de todo lo que nosotros podemos ver y de lo que no podemos ver también. Todos nacimos con esa conciencia,  sin embargo la evangelización que hicieron los españoles fue en gran parte una evangelización brutal,  que no tomó en cuenta las diferencias y la cultura que tenían los habitantes de Latinoamérica lo cual ha sido también un error que muchas veces se ha cometido incluso con las misiones protestantes. Ese desconocimiento, esa imposición, aunada a la llegada de los esclavos africanos, que también tenían su propia cultura, y dentro de lo que se conoce históricamente como el proceso de mestizaje, creo un sistema de creencias y valores muy particulares en nuestro país y  con sus diferencias debido a las etnias que se encontraban en diversos sitios, también en muchos pueblos latinoamericanos. Creo firmemente que los únicos valores universales que pueden ser establecidos son los que Dios ha establecido, sin embargo, revisando la historia podemos comprender porque a veces es difícil evangelizar a nuestros pueblos y establecer un sistema de valores basado en las sagradas escrituras. Debemos tomar en cuenta que  estos pueblos vienen con una historia que, aunque debe ser transformada, debe hacerse tomando en cuenta su cultura. El evangelio es universal, pero  ha sido llevado a todo el mundo donde cada uno de los pueblos tiene su cultura en particular. Para confirmar este pensamiento podemos ver que en el libro de Hechos en el capítulo 10 y 11 Pedro se encontró con Cornelio, y tuvo que entender que a pesar que no tenía la misma cultura que él, a los gentiles también le fue dado el don del Espíritu Santo. En el capítulo 11 se fundó la primera iglesia gentil que fue la iglesia de Antioquía y a la cual fue enviado Bernabé, el cual llego y “vio la gracia de Dios”. En hechos 13 vemos el encuentro de Pablo con la cultura griega, que era otra cultura. Esto nos lleva a entender que la salvación se encuentra por medio de tener fe en Jesucristo. Ninguna cultura o pueblo puede monopolizar el evangelio de Cristo, la salvación no requiere de obras o de cargas adicionales. Cuando comunicamos el evangelio, generalmente lo hacemos imponiendo nuestra cultura que tiene poco que ver con la esencia del Evangelio. Debemos plantar sólo la semilla del evangelio para que otras personas puedan creer que Dios se manifiesta en todos los pueblos y culturas. Todo lo bueno en nuestra cultura lo afirma el evangelio y también confronta todo lo malo, no solamente nuestra cultura, sino en tu nuestra persona, nuestra familia nuestras relaciones y nuestras estructuras sociales.
Los primeros cristianos fueron judíos que podían ser cristianos permaneciendo culturalmente judíos. Así mismo los griegos, y de igual manera todo los pueblos del mundo pueden ser cristianos permaneciendo en su cultura Tenemos libertad en Cristo para interactuar con discernimiento con la realidad global del mundo de hoy y seleccionar lo que es razonable para nuestro propio bien.Respetando la cultura de cada pueblo tenemos más probabilidades de poder llevar los valores que Dios establece en su Palabra para así poder hablar realmente de valores universales.
Entendiendo que nuestra cultura se mezclaron creencias indígenas, africanas, católicas y posteriormente, misiones protestantes que enjuiciaban a las personas por sus creencias en vez de llevar el mensaje del evangelio para que con la nueva información y el poder del Espíritu Santo las personas  pudieran creer, podemos ver el porque la gente está confundida y porque son fácilmente engañados por líderes que les llevan a cambiar sus valores por antivalores.
Nosotros como iglesia tenemos que aprender a llevar el contenido del mensaje del Evangelio. Dios ha llevado a cabo una misión en beneficio de este mundo y toda la humanidad desde que estableció la creación mediante su presencia activa, no solamente sustentando su creación sino transformándola como un proceso de redención y liberación del pecado personal, colectivo y estructural que será consumado cuando vuelva nuestro señor Jesucristo.
Dios ha estado llamando y formando un pueblo para sí. El cuerpo de Cristo está compuesto por una población muy diversa y múltiple con distintas culturas grupos étnicos distintos que confiesan a Jesús como su Salvador y Señor. Esta iglesia está llamada a dar una respuesta a todos estos conflictos que se dan en nuestra sociedad actual. En Venezuela, particularmente hay que hacer un trabajo grande, ya que no solo se requiere un trabajo evangelístico, sino también social y político. Social, porque es muy difícil hablarle del evangelio a un niño que no ha comido en 2 días y político debido a que el establecimiento de las normas, tiene que ver en parte con la política y con las organizaciones.
Entendemos que todo el planeta mediante la tecnología, en la actualidad, está siendo globalizado. Las culturas locales están siendo reemplazadas y desraizadas por símbolos culturales universales dirigiéndose a una mayor uniformidad de gustos y estilos de vida. En el mundo de hoy guiado por el mercado globalizado, si bien hay fuerzas que buscan que todas las culturas sean iguales, también podemos ver que en esta época pos moderna, hay fuerzas que buscan afirmar la particularidad y localidad de las culturas. Esta realidad sociocultural se expresa no solamente en Venezuela sino en toda Latinoamérica.
Si vemos la predicación del Evangelio como una misión tenemos que reconocer la cultura como el vehículo usado por Dios para interactuar con los seres humanos, así como, para llevar a cabo la misión. La cultura también es el vehículo por el cual los humanos pueden realizarse, así como rendir homenaje y adorar a Dios. Como parte de la creación podemos ver en la cultura la evidencia de la presencia y del amor de Dios.
 En Latinoamérica necesitamos revalorar nuestro entendimiento y relación con nuestra cultura para poder afirmar y revalorar todo lo que es bueno en nuestra cultura y lo que es malo, empezar a desecharlo, para poder contextualizar el evangelio.
 Así como la cultura es un vehículo de adoración a Dios también es un vehículo en la necesidad de redención, particularmente en su estructura pecaminosa.
Es por esto que debemos ver la cultura en su justo valor, sacando a relucir lo que es bueno y agradable a Dios y transformando lo que no le agrada, sin menospreciarla, ni minimizarla.
Espero que este trabajo nos ayude a reflexionar y a ubicar en el contexto correcto los valores que tiene nuestra sociedad, la manera que fueron establecidos y el papel que tiene la Iglesia como agente transformador para el establecimiento de los verdaderos valores universales.

BIBLIOGRAFIA
1.    Chafer Lewis Sperry,  TEOLOGIA SISTEMATICA Tomo I Edic. Españolas, Inc 1986 4ta Edición
2.    http://fundaciontelevisa.org/valores/que-son-los-valores/
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4.    Negrete Lares, Lucía Amanda VALORES UNIVERSALES Nemi        
5.    Sobral, Fernández Jorge, José Antonio Gómez-Fraguela, Ángeles Luengo, Estrella Romero y Paula Villar. (2010). Adolescentes Latinoamericanos, aculturación y conducta antisocial., vol. 22, numero 3. 
6.    Trent, John, Rick Osborne, Kurt Bruner. (2006). Enseñe a sus hijos acerca de Dios. Texas, Estados Unidos. Edit. Mundo Hispano.

7.    Ulrike Sallandt. Ética social. Revista Digital del CEMAA AÑO 1 EDICIÓN 3.

Comentario sobre la Clase

Esta clase dictada por el profesor Omar Aguilar fue de mucha utilidad para revisar los conocimientos acerca de los valores universales  y de nuestra sociedad, indispensables para la Función Pastoral. Una clase muy bien preparada,

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